Trabajo del seminario

El tema para el año 2014 es “Ideologías y cultura arquitectónica mexicana moderna”. Se tiene como objetivo crear una herramienta de trabajo historiográfico que permita el abordaje de investigaciones de mayor amplitud y dar lugar a investigaciones individuales, para fundamentar la radiografía intelectual de algunos personajes involucrados con la cultura arquitectónica del siglo XX en México. Y así ofrecer otra composición en el modelo de elaboración biográfica en el cual se dé prioridad a los conceptos y las ideas, más que a los actos de voluntad expresados en las obras construidas o proyectadas.

Las condiciones para la selección de casos de estudio fueron: personajes poco historiados, obra proyectada o construida relevante a juicio de la historiografía y la crítica, y la producción de escritos. La metodología de trabajo está regida por la Historia Intelectual, conjugando la historia de las mentalidades y la historia cultural. Se partirá de conceptos como: ciudad, historia, sociedad y política, teoría y enseñanza de la arquitectura, composición, arte y estética. Estos puntos serán observados en todos los casos de estudio a fin de crear una plataforma básica de temas a explorar y desarrollar. Se tiene como objetivo final la publicación de las investigaciones realizadas.

TEMAS ANTERIORES:

• "Historia de la historiografía de la arquitectura moderna mexicana"

©2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Arquitectura Moderna.
Sitio Web Administrado por: Instituto de Investigaciones Estéticas,
Producción y gestión de contenidos grupoexa@gmail.com
Última actualización 12/10/2017